viernes, 8 de abril de 2016

Auctoritas versus Potestas

Auctoritas y Potestas han sido, son y serán los campeones de sus respectivos bandos, permanentemente enfrentados a lo largo de la historia.
Podría decirse que son algo así como Héctor y Aquiles, pero atemporales. Tal vez, la diferencia fundamental entre los héroes de Homero y los que dan nombre a este artículo sea que estos no defienden a un pueblo o ejército determinado, sino que luchan, inmersos en la sociedad humana de todos los tiempos, por imponer una u otra forma de ejercer el liderazgo.

Auctoritas lo basa en su prestigio, en su sabiduría y en esa autoridad moral, nacida del ejemplo y la rectitud. Por el contrario, Potestas lo cifra en una u otra forma de ostentar el poder material, positivo y real, mantenido, por regla general en el cargo que ocupa.

Son, sin duda, dos líderes poderosos y eternos, que coinciden raramente en la cúspide de la apreciación (o el temor) de sus seguidores.
Potestas presume de ser más fuerte, en la práctica, que su rival. Y es algo que ejerce desde el puesto que desempeñe en un momento dado, sea cual sea. Esta posición, que le otorga poder, es diversa (social, política, judicial, religiosa, económica, militar, etc.), pero siempre firme y difícil de desafiar.

Por su parte, Auctoritas basa su capacidad de dominar a las masas desde una perspectiva bien diferente: la elevada e indiscutible dignidad adquirida por su virtud, independiente de la situación temporal que ocupe en una ocasión determinada, por haber sido designado para ella. 
Su rango es consustancial a su persona y no se sustenta en nombramientos o favores. 

Resulta un tanto incómodo que Potestas tenga tantos imitadores. La proliferación de personajes usando ese nombre (y con atributos similares) es tal que el mundo se confunde y acaba no sabiendo a cuál de ellos obedecer.
Auctoritas, sin embargo, es una personalidad que se prodiga muy poco. Apenas nos encontramos con él en estos tiempos. Como es modesto y prudente, trata de pasar desapercibido y no persigue la gloria ni el reconocimiento ajenos, pero es indiscutible que cuando nos topamos con él sabemos reconocerle...


Auctoritas y Potestas... una disputa de casi imposible solución, ya que la inclinación natural de las gentes a seguir y respetar a Auctoritas, se suele ver compensada, cuando no superada, por el miedo a que Potestas llegue a usar sus poderosas armas, contra las que la gran generalidad de los mortales no tienen forma de combatir.
Otra cosa bien distinta es lo que cada uno piense para sus adentros, porque hay algo que distingue sus éxitos de forma inequívoca: mientras que los de Potestas son efímeros y se volatilizan con el paso del tiempo, los de Auctoritas son permanentes, eternos... y podría decirse que crecen con la perspectiva de los años, hasta llegar a convertirse en una leyenda imperecedera en los corazones de quienes le conocieron.


A don Antonio Magariños, paradigma de 'auctoritas'.

4 comentarios:

Ladrados dijo...

Total mente de acuerdo Paco. Mira SI es Asi, que en Mayo de 2015 discutiamos los de la Promocion 66 del Ramiro y yo defendia con ottros La AUCTORITAS DE D. Antonio frente a Los que cosideraban su caracter más ajustado a POTESTAS. Muy adecuado tu escritoire en tiempo y forma

https://www.facebook.com/groups/998533236824202/permalink/998732280137631/

amenofis dijo...

En mi opinión, la "Auctoritas" supone un reconocimiento de una superioridad ética (del "Ethos" griego) más aún que moral (del "Mos" latino). Y de ahí su condición intemporal o permanente. Además, existe un reconocimiento hacia quien lo ejerce por parte de quienes le conceden esa categoría a ese tipo de liderazgo. Si hablásemos en términos mercantiles, podríamos asociar este reconocimiento al "valor" concedido.

Por otra parte, la "Potestas" está más ligada, como dice Paco, al poder detentado o, que oral. Por tanto, hay una aceptación o asunción, más que reconocimiento voluntario, hacia quien lo detenta. En el mismo símil mercantil, esta aceptación estaría más cerca del concepto de "precio".

La Historia recoge ambos tipos de liderazgo, pero sigue diferenciando los que "son" Historia (que yo asocio con la "Autorictas") y los que "están" en la misma (que asociaría, con algún matiz, a la "Potestas").

Y cogiendo al rábano por las hojas, no quiero terminar sin recordar que el actual "Podemos" de moda es una forma del verbo "poder", derivado de "Potestas" aunque con significado propio.

Juan R. Lozano

Alvaro Martínez-Novilllo dijo...

Por aquilatar un poco -pedantería-.

La potestad está unida a la potencia, el poder liso y llano.

La autoridad, según los clásicos, está unidad a la estimación, gravedad, eminencia, ponderación y mesura. Es el Siglo de Oro se estimaba mucho la gravedad de una persona.

Álvaro MN

Ladrados dijo...

Auctoritas. Propiedad imperecedera como La Elegancia
Potestas. Propiedad que se adquiere y pierde por diferentes motivos como La Moda