miércoles, 6 de octubre de 2010

Belle de Jour

Hay quien sólo trabaja de día.
No es lo normal en la vida de las agencias. La publicidad obliga, con frecuencia, a pasar noches en blanco. Sobre todo, en vísperas de presentaciones. Sin embargo, hubo una agencia que abría por las tardes. La agencia se llamaba Après-midi. Pero en el mundillo publicitario todos la conocían con otro nombre: Belle de Jour.
Belle de Jour era una buena agencia. Una agencia que trabajaba de dos a cuatro y de ocho a diez, de lunes a jueves. Los viernes hacía jornada intensiva, de cuatro a diez. Por supuesto en verano, tal como marca el convenio, también trabajaba a diario de cuatro a diez.
Al principio, nadie pensó que una agencia con un horario tan pintoresco pudiera mantenerse mucho tiempo en el mercado. Se cruzaron apuestas y hasta hubo quien dijo que iba a durar menos que un merengue en la puerta del Nou Camp, pero se equivocaron: estuvo en activo más de veinte años. Y si dejó de operar fue porque una de sus socias, que había destacado como free-lancer antes de fundar la agencia, quiso volver a trabajar por su cuenta. Al parecer, le resultaba mucho más rentable. Ya se sabe que los motivos económicos están siempre detrás de los problemas de las agencias. Los económicos y los personales, porque algunas figuras de nuestra profesión esconden una gran soberbia tras el estilo desenfadado que lucen de cara a la galería.

Belle de Jour trabajó, con gran entusiasmo y aprovechamiento, tanto dentro como fuera de España. Madrid era su centro de operaciones, aunque actuaba, ocasionalmente, en otras plazas. Barcelona, Valencia, Sevilla, Segovia, Salamanca, Ávila, Toledo, Córdoba, Cáceres... fueron bien atendidas por Belle de Jour. Y, desde luego, también lo fueron varias de las principales ciudades europeas (Londres, París, Berlín, Amsterdam, Lisboa, Venecia, Frankfurt...). En "La Historia de la Publicidad", esa gran obra de Sergio Rodríguez, leemos que, incluso, hubo alguna intervención en los Estados Unidos.

Pero estaba claro que a Belle de Jour le faltaba algo. ¿Por qué seguía buscando lo que le había sobrado desde que apenas empezó a moverse con tanta desenvoltura entre unos y otros? Nuestra Séverine, como la original, antes de cambiar y volver a convertirse en un ejemplo de la sociedad más conservadora, luchaba por transgredir las normas de un universo vulgar. De un universo que la oprimía con una vida sin futuro y sin emociones. Perseguía una revolución ordenada, pero las revoluciones ordenadas no son revoluciones, sino evoluciones que apenas son capaces de cubrir los verdaderos objetos del deseo de quien busca una ruptura total con el pasado y, a su vez, quiere mantener la ropa seca y bien guardada.
Séverine no había nacido para enarbolar la bandera tricolor y, calado el gorro frigio con la escarapela bien cosida, tomar bastillas y atravesar barricadas a pecho descubierto. No, esta Séverine no era Marianne, sino una burguesa reconvertida en belle d'après-midi por los designios del destino, por las exigencias de su lucha entre la realidad y la fantasía.

Pese a todo, Belle de Jour fue un éxito. Un éxito raro, sorprendente, insólito. Dos mundos unidos, entrelazados y confundidos. Demasiada lucha para vivirla sólo por las tardes. Séverine quiso abrir, también, de noche. Pensó que el horario continuado permanente salvaría el futuro de la agencia. Luego cambió de opinión: quería abrir nada más que por las noches y los fines de semana.
No se dio cuenta de que la vida de una agencia es distinta. Estar pendiente del reloj o del calendario no conduce a nada. La publicidad, como el amor, no tiene horas, aunque éstas acaben siempre siendo parecidas. La escala de valores es la contraria. Lo de menos es cuándo suceden las cosas, lo importante es por qué suceden. Pero ella nunca lo entendió. Y mira que Buñuel y Kessel lo explicaron bien.

Après-midi tuvo que cerrar. Pero, como dice el poeta, tal vez esté en ese mundo lejano y silencioso que confunde los siglos con los días. Puede que allí espere a que pase otro mes, otro año... y otro día.

¿Existió realmente Belle de Jour, hasta que transgredió la frontera de los mundos paralelos o fue pura fantasía? Ojalá hubiese sido sólo un sueño... porque los sueños no destruyen la vida.

4 comentarios:

La historia de la publicidad dijo...

Buñuel, maestro de la ensoñación (http://es.wikipedia.org/wiki/Belle_de_jour)

Paco, ante todo, gracias por nombrar a lahistoriadelapublicidad.com, un lugar donde "mi sueño" y "la cruda realidad" están en constante conflicto. Tu texto me ha hecho inquietarme en la silla. Me ha llevado a pensar qué parte de la publicidad de estos días, es sueño o es realidad. Y no tengo aún la respuesta. ¿O sí? Se quedaron atrás tantos sueños. Cachis.

Por último, permíteme que abuse de este comentario y aporte un granito de historia. En 1967, cuando Buñuel mostró a la luz el ¿sueño? de Severine, en nuestra particular realidad pasaba esto:

1967. Estados Unidos. Abre Chiat/Day entre Jay Chiat y el copy Guy Day.
España. Enero. Alfredo García-Valdés es nombrado consejero delegado y director general de Ruecas McCann Erickson en sustituación de Francisco García Ruescas. Este último montaría poco después, junto a su hijo Santiago, la agencia Garsan. Manu Eléxpuru ya está en JWT. Años más tarde Clarín será comprada por JWT.
Francia. Cannes. Movieredord-Moro obtienen por 5ª vez y última, la Palma de Oro en el XIV Festival Internacional de Cine Publicitario.
España. Se celebra la primera Junta General de la Asociación de Jóvenes Españoles Publicitarios (AJEP), con Robert Rodergas entre sus filas como presidente, como respuesta a la política excluyente del Club de la Publicidad de Barcelona a la hora de integrar publicitarios juniors catalanes. Poco antes, el 15 de julio de 1964, se constituye la primera Junta Provisional, con Augusto Ferrer como presidente.
Inglaterra. Londres. Se celebra el XIX Congreso de la IAA.
España. Muere José Manuel Gardoqui.
España. Madrid. Se celebra el congreso de la Federación Internacional de Clubes de Publicidad (FICP).
Fusión de Compas con Benson-Needham, grupo creado por la asociación de los ingleses Benson Advertising y los americanos Needham Harpers & Steers.
España. Barcelona. Se celebra la IV Noche de la Publicidad en el restaurante La Masía.
España. Madrid. Marçal Moliné abandona Clarín para irse a Carvis, en Barcelona. Comienza la gestación de los 70, la década creativa de la publicidad española: Marçal Moliné, Joaquín Lorente...
España. Se celebra la 1ª Asamblea Nacional de Agencias de Publicidad.
España. Barcelona. Nace Consejeros de Publicidad.

Un abrazo fuerte,
Sergio

La historia de la publicidad dijo...

Buñuel, maestro de la ensoñación (http://es.wikipedia.org/wiki/Belle_de_jour)

Paco, ante todo, gracias por nombrar a lahistoriadelapublicidad.com, un lugar donde "mi sueño" y "la cruda realidad" están en constante conflicto.

Tu texto me ha hecho inquietarme en la silla. Me ha llevado a pensar qué parte de la publicidad de estos días, es sueño o es realidad. Y no tengo aún la respuesta. ¿O sí? Se quedaron atrás tantos sueños. Cachis.

La historia de la publicidad dijo...

Por último, permíteme que abuse de este comentario y aporte un granito de historia. En 1967, cuando Buñuel mostró a la luz el ¿sueño? de Severine, en nuestra particular realidad pasaba esto:

1967. Estados Unidos. Abre Chiat/Day entre Jay Chiat y el copy Guy Day.

España. Enero. Alfredo García-Valdés es nombrado consejero delegado y director general de Ruecas McCann Erickson en sustituación de Francisco García Ruescas. Este último montaría poco después, junto a su hijo Santiago, la agencia Garsan. Manu Eléxpuru ya está en JWT. Años más tarde Clarín será comprada por JWT.

Francia. Cannes. Movieredord-Moro obtienen por 5ª vez y última, la Palma de Oro en el XIV Festival Internacional de Cine Publicitario.

España. Se celebra la primera Junta General de la Asociación de Jóvenes Españoles Publicitarios (AJEP), con Robert Rodergas entre sus filas como presidente, como respuesta a la política excluyente del Club de la Publicidad de Barcelona a la hora de integrar publicitarios juniors catalanes. Poco antes, el 15 de julio de 1964, se constituye la primera Junta Provisional, con Augusto Ferrer como presidente.

Inglaterra. Londres. Se celebra el XIX Congreso de la IAA.

España. Muere José Manuel Gardoqui.

España. Madrid. Se celebra el congreso de la Federación Internacional de Clubes de Publicidad (FICP).

Fusión de Compas con Benson-Needham, grupo creado por la asociación de los ingleses Benson Advertising y los americanos Needham Harpers & Steers.

España. Barcelona. Se celebra la IV Noche de la Publicidad en el restaurante La Masía.

España. Madrid. Marçal Moliné abandona Clarín para irse a Carvis, en Barcelona. Comienza la gestación de los 70, la década creativa de la publicidad española: Marçal Moliné, Joaquín Lorente...

España. Se celebra la 1ª Asamblea Nacional de Agencias de Publicidad.

España. Barcelona. Nace Consejeros de Publicidad.

Un abrazo fuerte,
Sergio

Javier Montabes dijo...

la verdad es que es curioso tu post. Muy literario para ser una crónica de la realidad.

Según noticias con "cierta verosimilitud", la doctora Brooke Magnanti, que trabaja en el Departamento de neurotoxicología y epidemiología del cáncer del hospital de Bristol, financió su carrera ejerciendo la prostitución.
En un blog firmado como "belle de jour" se explica su "aventura".

El estilo excepcional, la estructura lógica, el mensaje surrealista, por eso Buñuel hizo una película con ese título.

Gracias por tu magnífico artículo Paco